Reviews

Crítica del concert de Death in June i Persona el 21/12/2013 a Sala Razzmatazz 3

"El último concierto del año fue uno de los mejores. Sin despreciar al resto de eventos a los que he asistido a lo largo de este año que toca a su fin, que han sido muchos y muy variados, esperaba con verdadera ansia el show de anoche de Death in June en Barcelona. Me enfundé en mis mejores galas de un servicio militar al que nunca presté ídem y me camuflé entre la tribu de legionarios seguidores de esta peculiar banda que a ninguna otra se parece y a la que de un modo u otro muchas recuerdan. Fue grato encontrar entre el público a algunos paisanos de las tierras tarraconenses descubiertos hace pocas lunas. De Barcelona venían Persona, de quienes había escuchado poco por los senderos de lo virtual. Hicieron una actuación muy correcta, superando con creces la dificultad añadida que supone abrir para un grupo como Death in June en su única actuación peninsular. Cabe destacar la voz de su cantante femenina, muy a tener en cuenta dentro de la etiquetadísima escena neo-folk, ritual, ambient y hierbas similares. Lástima que algunos de los asistentes decidieran utilizar el tiempo de la actuación de Persona para ponerse al día sobre sus respectivas existencias, verbalizando lo que a nadie o a muy pocos importaba por encima de alguna de las canciones. A ese sector del público le recomiendo que se ahorre los comentarios y vaya al lavabo a masturbarse, que es un acto placentero que se puede ejecutar en absoluto silencio sin necesidad de molestar a los que también nos interesa la banda telonera. Los señores de Death in June -decir 'chicos' sería demasiado atrevido- ofrecieron un show variopinto, con la colaboración de Árnica y su potente percusión en uno de sus temas. La combinación de la guitarra de doce cuerdas y del acordeón ofrece posibilidades muy agradables que, pese a su sencillez, cumplen su papel a la perfección. Quizás debieran haber sacado más provecho de la presencia del teclista Miro durante el repertorio, para realizar arreglos en aquellas melodías que Douglas P. se limitaba a tararear. El show fue completo y el grupo muy agradecido. Eché de menos temas como 'Torture garden', 'Leper lord', 'Hullo angel' o 'Heaven street' que, pese a figurar escrito en el setlist, no llegó a encontrar su hueco en los bises. Al acabar la actuación, conseguí de manos del propio Douglas P. el setlist del concierto. Siempre que puedo procuro hacerme con un setlist para dárselo a alguna persona, pero con este de Death in June haré una excepción y lo guardaré como oro en paño. Desde anoche es una reliquia."


Review d'Àlex Díez Martínez

Persona – Sota Setge: Memòria de Sant Ferran

Persona Sota Setge, Memòria De Sant Ferran

Known only by their given names, Òscar and Desirée formed Barcelona’s Persona in 2005, first appearing on the Koji Tano Tribute Compilation which was released by Austria’s Steinklang Industries. Their name comes from the Etrurian, Greek and Latin tradition of theater and means character (according to this tradition of the ancient tragedies and mask roles). The band practices several styles between dark ambient, industrial and experimental. The sound of Persona includes dark atmospheres, lyrical melodies, solemn percussion and noisy backgrounds.

Persona is a conceptual project that works to combine the visual artwork and music through which they explore topics such as death, isolation, mankind’s timeless worries, nature, mythology, alchemy and occultism, history, and art. Their inspirations are their land’s culture, art, poetry, cinema, and literature.

Persona

Persona

With Sota Setge: Memòria de Sant Ferran, Persona approaches the subject of the Catalonian fortress of Sant Ferran, seemingly with a sense of melancholy as if the castle now projects the immensity of the conflicts it has endured with its storied past. Since the beginning of its construction in 1753, the structure and grounds have served as a stronghold against numerous French invasions, all the while staying in a state of construction well into the 19th century.

Persona’s sound is what I would describe as “quietly martial”, and, stylistically, they lean towards neoclassical with martial influences. The album as a whole never strays from a mid-tempo presentation, but instead marches along, in reference to the Sant Ferran fortress itself. Like the monolithic structure that Sant Ferran is, so is the music representing its history.

Sota Setge: Memòria de Sant Ferran contains ten tracks and features the song “Capitulació: l’Entrada del Francès” by Le Silence des Ruines. The album opens quite softly with subdued, yet militaristic percussions providing the base for gentle woodwinds, lush string sections, and flute.

The Le Silence des Ruines track picks up the tempo a bit and is one of the album’s standout tracks, providing a bit of tension with punctuated horns. “La Victòria de Piat” and “La Mort del General” showcase some beautiful female vocals before the album ventures into a bit of experimental and noise territory with “El Silenci de la Guàrdia.”

8 de Febrer de 1939” returns to a much more grand sound – very cinematic with horns that crescendo and combine with a male choir near the end in a fairly majestic fashion. The final track slips the album back to a slower pace, bringing the final chapter of Sota Setge: Memòria de Sant Ferran back to the album’s starting point.

Well-produced and written, my one complaint was my original observation in that the album, in its entirety, moves rather methodically and leaves me wanting a few more tracks that accelerate the pace a bit. Perhaps I want something that is not Persona’s style though, and I’ll leave misgiving at that.

Track List

01) La Construcció d’Una Defensa
02) A les Portes de la Guerra Gran
03) Capitulació: l’Entrada del Francès (LSDR)
04) La Victòria de Piat
05) La mort del General
06) L’entrada dels Cent mil Fills de Sant Lluís
07) El Silenci de la Guàrdia
08) Baluard Republicà
09) 8 de Febrer de 1939
10) Memòria del Sant Ferran Inacabat

Rating: 3.5/5
Written by: K. Holewczynski
Label: Marbre Negre (Spain) / Marbre Negre 019 / CD-R
Neoclassical / Martial Industrial

"Sota setge: Memòria de Sant Ferran"review at Darkroom Magazine

19-02-2014

PERSONA

"Sota Setge: Memòria De Sant Ferran"

 

Cover PERSONA

(Marbre Negre)

Time: (41:18)

Rating : 7.5

Di ritorno a quattro anni dal secondo ed apprezzato album "Ruïnes", il duo catalano si ripresenta al pubblico con la terza fatica sulla lunga distanza, edita nel formato CDr in confezione digipack, oltre che in una limitatissima tiratura di soli 57 esemplari nella bella edizione in legno simil-libro. Il nuovo album sintetizza con decisione il discorso intrapreso col precedente capitolo, focalizzando il songwriting verso una marzialità sinfonica più pronunciata e meno debitrice nei confronti dei filoni dark ambient ed industrial, dove diminuisce drasticamente l'apporto vocale in favore di una vena più didascalica. L'album, incentrato sulla fortezza di Sant Ferran in Catalogna (del diciottesimo secolo, ma rimasta ancor oggi incompleta), appartiene maggiormente a Desirée che non ad Òscar quanto a scrittura ed esecuzione, e forse anche a ciò si deve la sua maggiore snellezza al confronto del precedente opus, oltre ad una linea tematica più univoca e meglio definita. La marzialità, sempre molto organica nel suono dei Persona, è solo una lontana eco nell'opener "La Construcció D'Una Defensa", unico momento veramente legato alla vena dark ambient ed industriale (assieme alla più noisy "El Silenci De La Guardia"). Viceversa, le composizioni si tingono ancor più chiaramente di neoclassico, sfoggiando una serie di temi sinfonici dai tratti apocalittici splendidamente funzionali nella loro linearità e carichi di enfasi drammatica: un suggestivo flusso che va dalle minacciose " A Les Portes De La Guerra Gran" e "Capitulació: L'Entrada Del Francés" (scritta per il duo iberico dal progetto francese Le Silence Des Ruines) all'austera "La Victòria De Piar", passando per la cupa e battagliera "L'Entrada Del Cent..." fino alla possanza guerresca di "8 De Febrer De 1939". Fra i picchi dell'opera vi è senza dubbio "La Mort Del General", fra i pochissimi momenti in cui Desirée utilizza la voce (laddove Òscar in questo senso non viene praticamente mai chiamato in causa), segnatamente per mezzo di bei vocalizzi che si muovono soavi fra piano ed archi. Un ritorno decisamente più conciso, ma anche e soprattutto meglio focalizzato e carico del giusto pathos, in virtù di un piglio sinfonico tanto semplice e diretto quanto efficace: sicuramente i Persona possono crescere ancora in termini di suoni e produzione, ma l'ispirazione non manca, e questa nuova fatica sta qui a confermarlo: i cultori del suono marziale più sinfonico ne resteranno soddisfatti.

Roberto Alessandro Filippozzi

 

https://www.facebook.com/persona.ambient?fref=ts

http://www.marbrenegre.com/

 

New Ruïnes review at Darkroom Magazine

PERSONA

"Ruïnes"

 

(Marbre Negre)

Time: (78:28)

Rating : 7.5

Formatosi nel 2005, il duo iberico composto da Òscar e Desirée ha già all'attivo quattro produzioni rilasciate fra il 2006 ed il 2008, due delle quali attraverso la propria etichetta Marbre Negre, oltre a "Selbstmord", sin qui unico full-lenght dei Nostri edito dalla Nervous Nurse, ed il mini "Libertat", pubblicato dalla Mask Of The Slave. Spesi gli ultimi due anni a lavorare al nuovo materiale, il duo di Barcellona torna ora col secondo full-lenght "Ruïnes", splendidamente confezionato in un superbo digipak - completo di ampio e bellissimo booklet - e pubblicato nuovamente attraverso la Marbre Negre. Le precedenti uscite non avevano contribuito a far circolare in modo significativo il nome dei Nostri al di fuori della cerchia dei più attenti appassionati, complici delle tirature sempre molto esigue, ma finalmente con "Ruïnes" vengono gettate le basi per maggiori riscontri all'interno del calderone marziale, industriale e dark ambient (tutti generi abbracciati dal suono dei Persona). Un suono che appare oggi più variegato e meglio prodotto rispetto alle precedenti fatiche, pur proseguendo sostanzialmente nel medesimo solco: nei quasi 80 minuti dell'opera ritroviamo infatti tanto i temi neoclassici, industriali ed ambientali quanto il piglio marziale, elementi che spesso si fondono e/o alternano all'interno dei vari brani (unitamente a campionamenti di marce e canzoni d'epoca bellica, comizi del medesimo periodo e quant'altro) scongiurando il pericolo di un insieme troppo slegato o pretestuosamente eterogeneo. L'opera, dedicata alle rovine con un concept ben sviluppato da Desirée attraverso le sue abilità di storica dell'arte, offre ampio spazio a tutte le componenti del suono di Persona: dalla durezza delle incursioni industriali di "Zarathustra", "A Sang Freda", "La Font De Sang", "Die Tiefe Mitternacht", "The Wrong Path To The Victory" e "Nou Desastre (Der Totale Krieg)", spesso foriere di grande austerità ed arricchite da vocals severe e/o distorte (di cui si occupa Òscar, impegnato inoltre coi recitati in più occasioni), proclami e samples anche melodici, al plumbeo fluire delle trame dark ambient (la ferale "Autòpsia", la minacciosa "Wir Müssen", momenti piacevolmente spettrali come "Soupirs D'Hier" e "Memòria" e la conclusiva "Shi", che chiude fra samples vocali inquietanti ed abrasioni noise), fino ad episodi dal gradito taglio sacrale come "Le Chemin De L'Hermite" e la liturgica "Dia D'Hivern"; a colpire maggiormente nel segno sono però quei frangenti più melodiosi e neoclassici nei quali la graziosa voce di Desirée prende il sopravvento, come testimoniano piccoli gioielli del calibro di "Ruïnes Somniades" (la cui tristezza viene stemperata dall'ingresso dei rulli marziali) e "A Sea Of Dreams", dolce brano baciato dallo scorrere dell'acqua. Pur senza stravolgere e/o ridisegnare i canoni dei generi abbracciati, i Persona sono riusciti a creare un'opera che fa della completezza e dell'indubbio fascino i propri punti di forza, veicolando temi importanti attraverso l'estetica e la significanza delle rovine: se ancora dovete avvicinarvi all'arte del duo catalano, non esitate oltre e procuratevi un lavoro con molte frecce al proprio arco.

Roberto Alessandro Filippozzi

 

http://www.personaband.net/

http://www.marbrenegre.com/


 

Original info at: http://www.darkroom-magazine.it/ita/104/Recensione.php?r=1485

 

 

 

 

 

Ruïnes review at Kultuterrorismus 

Persona – Ruïnes

2. Februar 2010 | Autor: RaF


Letztendlich überwiegt die Klasse!

VÖ: 2009 Label: Marbre Negre

Genre: Dark Ambient, Martial Industrial, Neoklassik

Exportweltmeister in Sachen Martial Industrial/ Dark Ambient werden die Spanier sicherlich nie, aber mit Eldar & Persona haben sie zwei starke Formationen in ihren Reihen, die über einen hervorragend Ruf innerhalb der Szenerie verfügen. Persona, welche seit 2005 existieren, beweisen mit ihrem aktuellen Langspieler “Ruïnes” erneut, dass sie Klasse besitzen & sich durchaus mit den großen der Zunft messen können.

Auch “Ruïnes” erblickte das Licht der Welt über die spanische Tonträgermanufaktur Mabre Negre, wo schon die beiden vorherigen Minialben “Untitled” (2006) & “Temps De Mort” (2008) erschienen, die aufgrund ihrer sehr geringen Auflage nur für wenig Bekanntheitsgrad sorgten. “Ruïnes”, das im hochedlen Digipack Auslieferung findet, ist in einer höheren Quantität verfügbar und kann über den gut sortierten Mailorderhandel bezogen werden, wodurch die Katalanen Persona aus Barcelona an Zulauf gewinnen dürften.

Unter dem gewählten Oberthema Ruinen (…der Gesellschaft) lassen sich eine Menge Inhalte vereinigen, weshalb auf der Publikation Beiträge zu Zarathustra, Preußischer Stolz, Der totale Krieg usw. auftauchen, die meiner Ansicht nach zu wenig Verbindung untereinander haben, dass sie zusammen auf einem Werk passen bzw. gehören, wodurch sie leider ein Wirrwarr ergibt, das nicht stört aber Unbehagen auslöst. Für zukünftige Releases sollten Persona eine konsequentere Linie (Entweder Zarathustra, oder Erster- bzw. Zweiter Weltkrieg, aber nicht alles zusammen!) in diesem Punkt fahren, um mehr thematische Geschlossenheit zu erreichen, die Spitzenveröffentlichungen einfach auszeichnen.

Musikalisch hingegen brillieren Persona mit einer ergreifenden Symbiose aus Dark Ambient, Martial Industrial & Neoklassik, welche sie durch vielfältigste Ton- & Sprachsamples akzentuierten, die meistens einen geschichtlichen Hintergrund aufweisen! Zudem “pflanzten” Desirée & Òscar, das starke Duo hinter Persona, ihren Songs abwechslungsreiche Gesangsspuren ein, welche das komplette Spektrum von Black Metal bis Medieval bzw. Neoklassik abdecken. Alleine die Masse an unterschiedlichen Atmosphären auf “Ruïnes” faszinieren und sorgen für illustres Kopfkino, das orientalische, militärische wie schwermütige Bilder offenbart, die einen bleibenden Eindruck hinterlassen.

Nach dem x-ten Hördurchlauf vermag meine Person immer noch keinen Anspieltipp benennen, der sich sowieso beim nächsten Konsum wieder ändert, wodurch diese Rubrik hinfällig wird. Einfach CD in Schacht und mit Persona auf Reisen in die Vergangenheit gehen!

Fazit:

Persona offerieren mit “Ruïnes” ein phänomenales Opus, das kleine Schwächen aufwirft, welche beim Hören nicht ins Gewicht fallen, weshalb trotzdem das Prädikat „meine absolute Empfehlung“ ergeht. Wer ausschließlich die erlesenen Highlights aus Dark Ambient, Martial Industrial & Neoklassik sammelt, muss sich “Ruïnes” von Persona unbedingt zulegen!

Hörbeispiele und weitere Informationen zu Persona findet Ihr unter folgenden Links:

http://www.myspace.com/personaband
http://www.personaband.net/
http://www.discogs.com/artist/Persona+(5)
http://www.myspace.com/marbrenegre
http://www.marbrenegre.com/


Original info at:

http://kulturterrorismus.de/rezensionen/persona-ruines.html

 

 

 

 

Review de Ruïnes en Lux Atenea

 

PERSONA “RUÏNES”

 

Quiero dar las gracias al SELLO MARBRE NEGRE, y muy especialmente al grupo musical PERSONA (DESIRÉE y ÒSCAR), por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Publicado por: MARBRE NEGRE, (marbre negre 04), 2009
Edición comentada:
Digipack CD.

Die ruinen / Arquitectura do sonho / Zarathustra / Preussischer stolz (reprise) / Autopsia / Ruïnes somniades / Wir müssen / A sang freda / Le chemin de l´hermite / Soupirs d´hier / La font de sang / Eπιθυμίες / Die tiefe Mitternacht / A sea of dreams / Memòria / The wrong path to the victory / Nou desastre (der totale krieg) / Dia d´hivern / Shi

 

Grabado entre los años 2007 y 2009, en el álbum “Ruïnes” encontrarán unas impresionantes composiciones musicales en donde la influencia de grandes maestros de la literatura como Friedrich Nietzsche, Hölderlin, Baudelaire, Goethe, Kavafis,... se hará evidente en su trasfondo existencial. Formado por Òscar Alfonso y Desirée Gomez, Persona es un grupo musical que ha encontrado sus raíces en corrientes musicales propias del neoclasicismo, del dark-folk y del dark-ambient, desarrollando una inteligente labor de composición de canciones esencialmente eclécticas. Con oportunas pinceladas noise y de sampler industriales, estas canciones del grupo Persona nos llevarán inexorablemente al estímulo sensorial y a estados emocionales pre-apocalípticos.

En el precioso diseño de la portada y del libreto, a cargo de Desirée, comprobarán cómo se pueden respirar aires artísticos prerrafaelitas en cada una de sus páginas a través de un prisma influenciado por el Romanticismo alemán. Su cuidado libreto, ha sido creado con un gusto exquisito, engalanando este álbum de forma magistral. Hay pocos álbumes en la actualidad que se muestren con una exuberancia visual y un trasfondo cultural tan acusado como “Ruïnes”, y es que la imagen de un disco llega a ser tan importante como su contenido musical, si la armonía que gobierna ese conjunto hace del trabajo final, algo tan especial como único de cara al público. Y cuando se mima al público de esta manera tan elegante, se está obligado a responder con un apoyo y una entrega absoluta hacia una obra tan maravillosa.


El decadente entorno de “Die ruinen” será el primer contacto musical que tengamos con el interior de “Ruïnes”, y con “Arquitectura do sonho”, la magia de esta letra, escrita por Desirée, nos envolverá con una atmósfera sobrenatural que se transformará en filosofía pura en la siguiente canción, “Zarathustra”, bajo la inquisitiva mirada de Friedrich Nietzsche. “Preussischer stolz (reprise)”, versión de la composición original incluída en el recopilatorio “Tribute to the Dead Soldiers Vol.II”, se mostrará con una solemnidad marcial contundente que dominará todos nuestros sentidos, hasta que “Autopsia”, con letra de Imre Kertész, refleje fielmente el alma de una sociedad basada en una combinación de presión sobre el individuo y exaltación de lo violento, cuya deriva social suele terminar en una degradación del nous con fatales consecuencias.

La unión de destacados maestros de la literatura en las canciones de Persona, tendrá su continuidad musical en lo sacro (“Ruïnes somniades”, con letra de Joan Maragall) y en lo sublime (“Wir müssen”, con una introducción escrita por Òscar Alfonso como paso previo a las palabras del genio de la poesía Friedrich Hölderlin), mientras “A sang freda”, terminará dejándonos helados con su inhumano reflejo. A continuación, será Hermes Trismegisto el encargado de besarnos con su místico mensaje a través de una canción tan impresionante como “Le chemin de l´hermite”. Una sabiduría ancestral casi eterna que es llevada a la orilla de la canción “Soupirs d´hier”, como lugar de embarque perfecto para dirigirnos a “La font de sang” y engalanarnos con la siniestra belleza literaria de Charles Baudelaire. Tras el maestro Baudelaire, será el hedonismo poético de Konstantino Kavafis quien nos invite a mirar a través de sus ojos en “Eπιθυμίες”, una de las canciones que más me ha encantado de este álbum. En un nuevo salto a la grandeza dentro del mundo de las letras, en “Die tiefe Mitternacht” será el romanticismo pragmático de Goethe el que complete y cierre esta cuadratura místico-literaria.

“A sea of dreams” es una preciosa canción compuesta por Desirée, e influenciada por el estilo musical heavenly voices propio de la década de los noventa. En “Memòria”, iniciaremos un nuevo ciclo musical caracterizado por el dark-ambient mezclado con neoclasicismo (y cierta presencia marcial de deriva dark-folk), y cuya continuidad, se verá reflejada en las siguientes canciones. “The wrong path to the victory” sonará bélica y apocalíptica, mientras “Nou desastre (der totale krieg)”, es mucho más noise, mucho más desesperada, mucho más afilada. Cuando “Dia d´hivern” aparezca con su influjo místico para apaciguar a los espíritus atormentados, estaremos en la antesala del cierre de este excepcional álbum a través de la canción “Shi”. Una oscuridad oriental teñida de sufrimiento como trágica clausura para un roto estandarte.

Sin lugar a dudas, el álbum “Ruïnes” se ha ganado una posición de privilegio en mi colección discográfica por su calidad y por esta preciosa presentación. Un disco que no defraudará en absoluto a los lectores de Lux Atenea Webzine que se decidan a comprarlo. Con una excelencia artística incuestionable, es para mí un placer escribir esta reseña como una clara muestra de mi apoyo absoluto e incondicional hacia grupos musicales comprometidos con el trabajo, y que destacan, musicalmente hablando, por su seriedad, su creatividad e ingenio. El grupo musical Persona puede sentirse muy orgulloso de haber creado un disco tan completo e innovador como “Ruïnes”, y si siguen avanzando por este camino, el éxito no tardará mucho en llamar a su puerta para sonreirles. Pero si este éxito no llegara, tengo muy claro que la incultura general sería la única culpable. “Ruïnes”, un álbum en el que podrán respirar cultura literaria y musical de lo más selecta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

Lux_Atman

Artículo Nº:
552

 

 

 

 

 

Ruïnes Review in Mentenebre

 

 

"Ruïnes" es un trabajo de Persona editado en Marbre Negre (Ref: Marbre Negre 04) en Diembre de 2009.
Interpretado por Òscar como vocalista y compositor & Desirée como vocalista y compositora desde España y navega entre los estilos Dark Ambient & Neoclassical & Postindustrial & Noise & Heavenly Voices y tiene una duración de 78,46 minutos.
Enlaces Relacionados: Persona & Marbre Negre
Valoración: 9.75 sobre 10

 

       Sorprendido y fascinado he quedado tras la escucha del nuevo álbum de Persona. Si ya su anterior trabajo, "Selbstmord", fue un gran descubrimiento para mí, "Ruïnes" es el no va más, y algo completamente distinto y adictivo, de principio a fin. Recordemos brevemente que los inicios de Persona se remontan al año 2005, cuando sus dos miembros, Òscar y Desirée (desde Barcelona), compusieron su primer tema, 'Bellum Vitae Tenebris', para el recopilatorio "Koji Tano Tribute Compilation" de Steinklang Industries. Desde entonces mucho ha cambiado para ellos y mucho ha llovido, como, por ejemplo, el lanzamiento de sus tres principales discos hasta el momento, "Selbstmord", "Temps de mort" y "Ruïnes", la aparición en varios recopilatorios de renombre, por ejemplo, "My dear Freaks II", por mencionar alguno, la actuación en directo en varios locales, tanto en Madrid como en Barcelona y la culminación de su propio sello Marbre Negre, con el cual han realizado la tirada de su nuevo álbum de una manera completamente profesional. Con lo cual, estamos hablando del estreno de un nuevo trabajo y de la aparición de un nuevo sello a nivel nacional, lo cual siempre es una noticia positiva.

El CD se presenta en un llamativo digipack, con un extenso libreto de veinticuatro páginas a todo color en su interior, donde se explica el concepto del álbum, que, como dice el titulo, se basa en las ruinas a lo largo de la historia, así como el contenido de las letras de los tracks, pues en esta ocasión y más que nunca, Persona ha compuesto un álbum con mucha lírica a doble juego entre la voz spoken word de Òscar y la maravillosa voz coral de Desirée. Así, por hacer una comparación rápida, podría ser muy similar a la banda Decadence, del sello Cold Meat Industry, aunque a nivel musical Persona suene mucho más oscura y variopinta.

Persona en esta ocasión ha sabido jugar perfectamente con varios estilos de música mezclándolos con bastante precisión y buen gusto. No se deja de lado el noise y el dark-ambient de "Selbstmord", pero se adentran más de lleno en música neo-clásica, martial, ritual y, por supuesto, heavenly-voices. Todo esto se nota porque "Ruïnes" es un álbum más melódico, donde podemos escuchar muchos más instrumentos orquestales y percusiones que en sus anteriores trabajos. El álbum se compone de nada más y nada menos que diecinueve tracks, y no es que estemos hablando de pistas cortas, pues la media ronda los cuatro minutos de duración, donde podremos encontrar prácticamente de todo y para todos los gustos, siempre con el toque especial de Persona. Así, por ejemplo, la apertura del disco con 'Die Ruinen' es simplemente alucinante. La suavidad de las cuerdas de un violín sumándose a las notas tétricas de un piano que van aumentando poco a poco en intensidad hasta el colofón final… Simplemente este track ya nos muestra la nueva cara de Persona y nos ofrece una avanzadilla de lo que podemos encontrar en este disco y de toda su calidad, tanto a nivel compositivo como a nivel de producción. Un poco en la misma línea, podemos escuchar el siguiente track, que presenta una base musical muy básica, a base, igualmente, de cuerdas de violín y piano, pero perfectamente combinada con la línea vocal de Òscar y Desirée, obteniendo un resultado simplemente increíble. Un tema muy inquietante y oscuro, donde podemos escuchar por primera vez lo que es capaz de hacer la voz de Desirée, y os aseguro que a vosotros también os llamará la atención. El resto de tracks podríamos dividirlos un poco por el género que más sobresale en su composición, por ejemplo, aquellos donde domina el noise y el industrial, temas como 'Zarathustra', donde se combina perfectamente el dark-ambient, a juegos entre momentos de voz distorsionada y voz normal. O 'Wir müssen', compuesto para transportarnos al infierno, donde se vuelve al buen dark-ambient, con lírica de voz distorsionada. Me encanta este tipo de tracks tan relajados, con esos ambientes tan oscuros que no muchas bandas saben recrear. O 'A sang freda', un track instrumental donde tambien hay buena mezcla de esencia neo-clásica. Y, por último, 'La font de sang' y 'Shi'.

Dentro del género más marcial y ritual, podemos escuchar 'Preussischer Stolz', una obra instrumental con aire a himno clásico, o 'Autopsia', un track que me ha fascinado por el ambiente que genera, y las voces de Òscar y Desirée a lo Chaos Condensed, o 'Le chemin de l´hermite', que nos lleva a otra dimensión, con profundos órganos de iglesia y una acertada percusión muy ritual, o 'The wrong path to the victory', con unas percusiones muy logradas y potentes, o 'Nou desastre', un track muy agresivo, oscuro, y muy industrial, con cierto sabor bélico, a base de samples de voz.

Y la muestra de lo que Persona sabe y puede hacer en el apartado más melódico y armónico lo encontramos en 'Ruïnes somniabes'… Sin palabras… Una voz delicada, suave y a la altura de las mejores divas del heavenly-voices, con un trasfondo musical triste y sentimental. Y, si hasta el momento no tuviéramos suficiente, 'Soupirs d´hier' vuelve a sorprendernos principalmente por el tratamiento de voz de Desirée, con un llamativo efecto que se funde con sonidos envolventes que entran y salen de la escena, como siempre, fantásticamente compuestos y organizados. 'Eπιθυμίες' es una pieza donde podemos deleitar y disfrutar de uno de los momentos más armónicos del disco, con cierto sabor a sonido medieval, y que me ha recordado mucho a Daemonia Nymphe. Un track corto, pero sobradamente efectivo. Y, por último, 'Dia d´hivern', una nueva muestra de lo bien que Persona se desenvuelve en el heavenly-voices.

El ultimo género podría ser el de aquellos tracks donde predomina un poco más el dark-ambient, como, por ejemplo, 'Die tiefe Mitternacht', que comienza adentrándonos en una siniestro escenario a base de distintos sonidos, que finalmente nos conducen a una nueva interpretación vocal de Desirée, para dejarnos sin palabras, o 'A sea of dreams', que es, como dice el titulo, un paseo por el mar de los sueños. La voz de Desirée es nuevamente la protagonista, en esta ocasión, con una melodía cantada a dos voces y con un trasfondo relajante. O 'Memoria', que es posiblemente el track que menos me llame la atención porque comienza muy lento y ambiental, y, cuando empieza a incluir elementos bélicos y un sonido más marcial, termina.

Como resumen final, Persona en esta ocasión se deja más de lado el noise, sin olvidarse de él, para abarcar géneros más etéreos, consiguiendo un sonido más homogéneo y equilibrado. Sin ninguna duda, han creado un álbum asombroso, del cual estoy seguro que estarán orgullosos, así como es fácil adivinar que tendrán un futuro muy prometedor y su viaje no ha hecho más que comenzar. La espera, ha merecido la pena y "Ruïnes" es un álbum de obligada adquisición.

Review de "Selbstmord" en Mentenebre por Roberto

"Selbstmord" es un trabajo de Persona editado en Marbre Negre (Ref: Marbre Negre 02) en Julio de 2008.
Interpretado por Desirée como vocalista y compositora & Òscar como vocalista y compositor desde España y navega entre los estilos Dark Ambient & Noise & Martial & Postindustrial y tiene una duración de 77,32 minutos.
Enlace Relacionado: Persona
Valoración: 8 sobre 10


Desde Mentenebre tenemos que hacer justicia y pasar a erradicar un tremendo error como es el no haber hablado a nuestros lectores hasta el momento de una de las bandas con mayor crecimiento y proyección dentro del ámbito nacional. Nos estamos refiriendo a Persona, proyecto ubicado en Barcelona. Su música es una extraña y llamativa mezcla de varios sub-generos como son el dark-ambient, el industrial, martial y por supuesto noise.

Persona nació cuando sus dos miembros se conocieron en 2005, Desirée y Òscar. Su primer tema llevo por nombre 'Bellum Vitae Tenebris' y fue incluido en el recopilatorio "Koji Tano Tribute" editado por Steinklang Industries. Después, su primer álbum completo fue una edición de 20 copias auto-producida en un doble mini CD en una caja en forma de ataúd que distribuyeron con el nombre de su propio sello Marbre Negre. Poco después también participaron en la tercera compilación de un CD de música Neo-Folk llamado "Honi Soit Qui Mal y Pense". Entonces fue cuando su principal álbum por excelencia "Selbstmord" fue distribuido por Smell the Stench, en formato CDr. Posteriormente Nervous Nurse volvió a editar este mismo álbum en una edición especial de tirada limitada de caja de metal con fotografías en su interior. El siguiente lanzamiento vino con el mini CD "Llibertat", por Mask of the Slave. Después, el track 'Dolor Irreversible' fue publicado en el Theremin Noise Club Compilation "Silent Fears". Enoctubre de 2007, Persona llevo a acabo su primer concierto junto a A Challenge of Honour. Posteriormente su tema 'A Sang Freda' fue publicado nuevamente en otro recopilatorio, "Moral Hazard" por Indie Ziert. En Julio de 2008 el proyecto toco en el Ethereal Fest. 2008 en el cual presentaron su álbum "Temps de mort " y la reedición de "Selbstmord" en CDr y en caja de DVD con una postal y pin de regalo, ambos álbumes editados con su propio sello Marbre Negre. Lo mas actual de Personapasa por la incursión en el recopilatorio de Caustic Records y La Defuncion "My Dear Freaks II" con la canción 'Dia d’ hivern'. En cuanto a los directos, han comenzado a moverse bastante tocando en el Demonix Club con gente como Der Blaue Reiter y Barditus, en el Valhalla Club con Uxmala y en La Buena con Eldar y Scumearth. Por último en este repaso a su biografía comentar que Persona esta metida de lleno en la finalización de su nuevo disco "Ruïnes", del cual esperamos dar pronto buena cuenta de ello.

Bien, tras esta introducción está claro que lo que tenemos entre manos es la reedición de su álbum "Selbstmord" por tercera vez, pero esta vez bajo su propio sello. La primera vez que escuché algo de Persona fue con el recopilatorio "My Dear Freaks II", y la verdad es que quede encantado y deseoso de escuchar más. Esa mezcla casi de dark-ambient, heavenly voices, con entonaciones medievales y spoken word era simplemente perfecta. Sin embargo en este punto tengo que aclarar que Persona realiza una mezcla de música muy personal, y muy abierta, con lo que toca muchos palos y cada canción tiene su propia esencia, características y se hacen muy diferentes unas de otras. En este álbum en concreto podríamos decir que lo que más abunda es música industrial, rozando el noise, o superandolo en ocasiones, con esos pequeños cameos de otros géneros, como por ejemplo el martial, que hacen de su música algo único y atractivo. Eso si, todo oscuro y enigmático para el deleite de los mas exigentes. Sin embargo he de reconocer que estaba buscando en este disco algo mas parecido al tema con el contribuyeron en el recopilatorio de "My Deark Freaks II", o sea, algo mas ethereal, pero claro, siempre es una opinión personal, aunque de todas formas, el resultado, que duda cabe, me ha dejado un grato sabor de boca.

El esta ocasión como ya hemos comentado, el CD se distribuye en un formato de caja de DVD, con un perfecto y cuidado artwork (diseñado por la misma Desireé) y además trae un regalo un pin con el logo de la banda. El cd consta de 11 tracks, el último 'Bellum Vitae Tenebris' se trata de un bonus track del que recordemos fue su primer tema compuesto. Prácticamente podemos encontare en este album dos generos predominates. El primero seria un poco mas cercano a sonidos noise e industriales, con algunas que otras connotaciones dark-ambient. Encajarian en esta clasificación los titulos 'Herz und Elemente', 'Degeneració', 'Selbstmord (suïcidi) Selbstmord', 'Destrucció', 'Was? Meine Mutter', y 'Amputació'. Aquí podremos escuchar sonidos perturbadores con ocasionales pasajes de voz, casi todos en catalán, aspecto que me ha parecido interesante quizá por lo novedoso (bajo mi experiencia). El resto de tracks suenan mas cercanos al dark-ambient, con envolventes, pausadas y etéreas ambitencaciones. Casi todas muy leves, muy sinuosas y gran parte de ellas tambien con pasajes de voz en catalan. Bajo mi punto de vista, me gustan mucho mas estos tracks. Los titulos serián ' Triomf ' (uno de mis preferidos sobre todo por las percusiones marciales), 'Scheisse', 'Cançó del nou mon', 'Gesang des Deutsches' y 'Bellum Vital Tenebris'.

Como conclusión final comentar que me ha parecido un disco muy interesante, y que no tengo ninguna duda de que lo que esta por venir será mas interesante si cabe. Echo de menos un poco mas de percusión en sus temas, prueba de ello es el track 'Triomf' que es de los que mas me ha gustado, y por supuesto lo ya comentado anteriormente que me da la sensación de que el punto perfecto para Persona sería buscar y encontrar la combinación entre el noise y el ethereal, y aprovechar para estos menesteres la maravillosa voz de Desirée combinada con los pasajes líricos de Òscar.

Sin más, recomendar a los amantes del dark-ambient, noise e industrial este disco, que demuestran nuevamente que en nuestro país también se hacen cosas bastante decentes y que nada tienen que envidiar a otras bandas reconocidas.

--------------------------------------------------------------------------------
Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte: Trabajo Comentado por: Roberto G {MN}


Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Persona
Estilos: Dark Ambient & Noise & Martial & Postindustrial
Nacionalidades: España


-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Review de "Selbstmord"

 

 

 

PERSONA"Selbstmord"2008 Marbre Negre CD

Llegado el momento me dispongo a realizar la última opción que me queda. Una opción que me hará olvidar de una vez por toda la asquerosa humanidad. Espero que en otro lado no halla nada, sólo vacío, por que cualquier rincón donde el ser humano traslade algo de su ser, se convertiría rápidamente en algo detestable y nauseabundo. Atrás dejo todo lo material, todo lo malo y miserable, lo siento por aquellos que me aprecian y me necesitan, pero no lo aguanto más, mi única solución es el suicidio.Bonita leyenda para presentar Selbsmord (Suicidio), donde nos encontramos unos Persona, mucho más ásperos, más rudos y sucios, pero sobre todo mucho más oscuros y despiadados. Utilizando todos los medios que la electrónica distorsionada, el industrial y power electronics les permiten, este dúo catalán, nos castigan una y otra vez, nos torturan y nos flagelan sin piedad. Es un sonido sucio pero a la vez cristalino, con muchas dosis de noise, pero sin llegar a ser chirriante, un sonido que te engancha de primeras y que te sirve de perfecta banda sonora para el momento de tu muerte. Ante este trabajo me veo en una disyuntiva. Ya me había enamorado de los frágiles, oscuros y elegantes ambientes construidos para que la especial voz de Desirée navegara con cual ángel celestial, pero viendo lo bien que la banda se maneja en el ambient industrial, no se con que versión quedarme. Por lo menos se que hagan lo que hagan en el futuro, el resultado tiene asegurado la calidad. Por lo visto en sus últimos temas la banda se inclina hacia terrenos más asequibles, quizás sea lo más acertado, haciendo que cada día más gente oigamos una banda que sin duda merece mucho la pena.La edición que yo poseo es la reedición de la que en el 2006 editaría el sello alemán Nervous Nurse. , con la diferencia que esta última edición añade un tema extra “Bellum Vitae Tenebris”, compuesto en el 2005 para una recopilación dedicada a Koji Tano. Como viene siendo habitual la presentación merece comentario aparte. Esta vez se respeta la edición en caja de DVD, que traía la versión original, y la ilustración corre a cargo de Desirée, alcanzando niveles muy altos.Disco altamente recomendado, que como siempre puedes conseguir en tiendas especializadas o a través de la web del grupo.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Review de "Temps de Mort"

 

 

 

 

 

PERSONA"Temps de mort"2008 Autoproducido CDr 3”

Este trabajo se elaboró en principio sólo para el directo que la banda dio en el pasado Ethereal Feast, con lo que en principio sólo se pueden adquirir a través de la web del grupo, las copias que quedaron en dicho festival.En la edición de este trabajo, se refleja perfectamente, lo que significa la banda. Presentado en una preciosa caja artesanal, hecha y decorada con mucho cariño, cuidando todo los detalles hasta la perfección, incluyendo un pergamino, donde está impreso un poema de Peire Cardenal del siglo XIII. Y digo esto porque tan delicada y cuidada presentación es fiel reflejo de su música, oscura y frágil, densa y dinámica, cuidada, mimada y trabajada, con cariño, para conseguir demostrar que estamos ante una banda de muchísima calidad. Queda patente que ganas no les faltan, al igual que habilidad para construir un sonido que navega a la perfección entre el ambient más oscuro, y la delicada y excelente voz de Desirée. Ambientes gélidos a la vez que espirituales, para demostrar que estamos ante una de las mejores bandas que han surgido últimamente. Cuatro temas que te dejan con ganas de más, para seguir disfrutando de un buen sonido y de una buena banda, esperemos que pronto, se vea rubricada tanta calidad en un nuevo trabajo, al que sin duda estaremos muy atentos. Para poder conseguir este trabajo puedes visitar su web en PERSONA WEB

 

 

Jose Socorro

 

 

http://www.ladefuncion.com/music/discos_deta.php?recordID=Temps%20de%20mort

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Review of Llibertat on Heathen Harvest

 

 

 

Review by: Jared






Genre: Dark Ambient / Death Industrial / Ambient Noise

01 Introduzione al Dixit

02 Persona


03 Ch. M.


04 Aixo es el que anomenem Llibertat


05 Das Ende


This release made me absolutely furious. Furious that no one has told me about this project before. Llibertat is a 3' CDr from Barcelona's Persona and it is literally filled to the brim with some of the most delicious dark ambient my ears have ever had the pleasure of hearing. I don't know where to even begin with this
There are elements of multiple genres here, but overall it is a dark ambient release that sounds like the end of the world. Persona touches everything from noise to operatic choruses to death industrial to very tranquil (and very eerie) ambient music. Intermixed are airraid sirens, spoken word bits (in a language I don't know) and bits of songs (that sound like they were recorded off of an old antique radio). One aspect of the release is definitely war and its effect on the innocents.
As a whole it seems to be telling a story, starting out it sounds like the sonic manifestation of child-like naivety with a hint of uncertainty and anxiety, like a whole country on the edge of their seats in nervous anticipation or the calm before a storm, except the storm is raining bombs. Then the airraid sirens hit and it is clear that the country is under attack and not expecting it in the least bit. The story takes you through the initial attack and then the reports of entire cities (the feeling I got from the previously mentioned spoken word bits) being destroyed. The 3' ends in a curious way and I'm not sure what to make of it. I feel it could either be the beginning of retaliation (thus starting a cycle) or the child-like nature coming back out, people sticking their heads out of shelters and seeing the remnants of destruction as the smoke clears and just being in absolute stupefied shock.
This is simply a fantastic release. There's no other way to say it. I have only two issues with it. One being that the disc (at least the one I received) was an unlabeled CDr which I always frown upon (I see it as laziness, personally). The second issue is that I feel it was just too short. As I said at the beginning, the 3" is filled to the brim, with a little over 21 minutes of music. I just feel the ideas could have been fleshed out more and made for a longer release. Regardless, this is a wonderful piece of work...

 


Link to the review on Heathen Harvest:

 

http://www.HeathenHarvest.com/article.php?story=2007021111324340






-------------------------------------------------------------------------------------------------



Here is a review of a compilation in which Persona participated with the song "Dolor Irreversible". Our song was made exclusively for the compilation. It has a length of more than 14 minutes and the lyrics are excerpts of french writer Albert Camus' theater opus called "Caligula", based on the extravagant roman dictator and it is influenced too by the atmospheres of "Irreversible", the movie of the french director Thery-Lapiney.





Silent Fears compilation review by Anleva webzine





Silent Fears ( compilation ) - Theremin Noise Club ( label )





Voici une compilation ambient noise du label allemand Theremin Noise Club.Le boîtier contient trois CD, pour une durée totale de 4 heures de musique. Il existe deux éditions de cette compilation. L'une d'entre elle est une édition spéciale et limitée, qui n'est d'ailleurs plus disponible.
Elle comprend un morceau de film et un bouton, la réalisation du digisleeve est entièrement réalisée à la main. La seconde édition est plus simple, mais limitée à 111 exemplaires.Le tout premier morceau nous plonge dans l'ambiance que décrit le titre de la compilation "silent fears". Il s'agît d'un titre du groupe Aetherfront. Des sons inquiétants, des nappes sombres, des martèlements qui ne présagent rien de bon, des sons froids en somme, nous projetant dans un univers industriel, fait de metal, d'acier et de toutes sortes d'autres choses plutôt inquiétantes. Aucune lumière ne se laisse apercevoir tout au long de la compilation. Au menu, les groupes Aetherfront donc, mais également The Sounds of Earth, Persona, Moon, Rauschform, Radiator Blues , Tardive Dyskinesia, Kadaver, Matamore, Flutwacht / Vronthor, N. Strahl N., Bonemachine, Uruk-Hai, Angel's Flesh, Chaoticum, Hexathurz, Souls of Nephilims, Life's Decay, H5N1, Likantropika, A Quiet Womb. Tout au long de l'album, l'ambiance est lourde et la musique, essentiellement ambient noise. Certains sons sont très violents, par exemple dans le titre 3 du premier album (*PERSONA), à un certain instant, les grésillement jouent avec notre capacité à supporter tant d'agression sonore. Il y a parfois quelques voix, comme des phantômes oubliés errant dans des usines désafectées. Ou peut être des voix oubliées dans des radios éteintes depuis trop longtemps. L'univers electronique, industriel, est très marqué. Grâce à la diversité des groupes, la musique, bien que dans son style ambient noise, est variée et l'on ne s'ennuit pas tout au long de ces quatres heures de voyage dans un monde aussi sombre. Il y a parfois des envolées musicales, des mélodies froides résonnant dans des espaces qui subissent les désastres du temps. Notre imagination voyage entre ces bruits et ces mélodies glaciales qui suggèrent autant de paysages et de situations possibles. Cette musique n'impose pas de scénario, elle guide l'imaginaire vers des contrées sombres mais généreuses. Le cd 2 est très marqué par le style noise tandis que les cd 1 et 3 sont plus variés, avec un peu moins de noise pur, il y a davantage de mélodie, et des voix féminines ou masculines.En somme, une très bonne compilation pour les amateurs du genre !





Retrouvez le label Theremin Noise sur http://www.thereminnoiseclub.net.tc/



 


Taken of:
http://www.anleva.com/Webzine/Chroniques.htm


 


 

-------------------------------------------------------------------------------------------------





Review of "Selbstmord", the first long length Cd of Persona by club-debil, Germany:


Link:
http://www.club-debil.com/





Persona - Selbstmord




Viel ist über dieses Projekt nicht zu erfahren, nur dass es aus Spanien kommt. Mit "Selbstmord" legen Persona offensichtlich ihr erstes Album vor, wobei kaum anzunehmen ist, dass sie noch nie vorher Musik gemacht haben. Das hier Gebotene ist zwar teilweise reichlich seltsam aber unbedingt effektvoll. Persona verbinden vor allem noisige und ambiente Strukturen - gelegentlich unternimmt man Ausflüge ins Martialische - mit schrägen Samples. Nicht zu vergessen die "akzentuierten" Rezitationen in deutscher Sprache. Hier ist jemand auf seinem ganz persönlichen Trip unterwegs. Ein nicht unbedingt sofort zugängliches Werk, doch unbedingt hörenswert. Viel mehr zu schreiben, hat wenig Sinn, denn wirklich beschreibbar ist dieses "musikalische Hörspiel" nicht. Noch ein Grund mehr, ein Ohr zu riskieren. Dafür empfiehlt es sich allerdings, die Kopfhörer zu verwenden, um voll und ganz in die Klangwelt von Persona einzutauchen. Erwähnt werden sollte auch die sehr schöne Gestaltung mit den beigelegten Fotos. So gruftig wie das Ganze auf den ersten Blick wirkt, ist es nicht. Als "düster" - wie sollte es bei der Thematik auch anders sein - kann man "Selbstmord" jedoch ohne schlechtes Gewissen bezeichnen.

 





 

-------------------------------------------------------------------------------------------------



 


Review of Persona's first long length Cd Selbstmord by Bilic from Elegy Ibérica on:


 


http://www.elegyiberica.com/




 



Persona "Selbstmord"





Noise/Marcial/Industrial (Nervous Nurse Productions) http://www.nervousnurse.net.tc/



A pesar de newcomers os catalães Persona, constituídos por Òscar e Desirée, têm dado provas da sua perseverança, valor, criatividade e eclectismo. A participação em compilações como "Honi soit Qui Mal Y Pense" ou o tributo da Steinklang Industries a Koji Tano deu-lhes alguma projecção, permitindo-lhes alcançar alguns acordos discográficos, como o conseguido com a Nervous Nurse Productions para o lançamento do seu primeiro álbum, "Selbstmord".Este trabalho, disponível numa edição limitada a 50 exemplares, apresentado numa caixa de metal ilust rada com algumas gravuras impressas a cores em papel de alta qualidade, aborda diversas texturas sonoras, desde o industrial marcial ao noise e death industrial, sendo perceptíveis as influências de bandas como Haus Arafna, Genocide Organ, In Slaughter Natives, entre outras. O carácter cinemático de algumas das suas composições denota também uma clara influência bebida da sétima arte, sobretudo nas passagens mais ambientais. Os Persona revelaram-se através do seu trabalho uma das promessas de 2006, dentro do seu respectivo nicho.